Yacón

Yacón

El yacón, también conocido como aricoma, es una planta de origen preincaico que sólo era cultivado para el consumo de las civilizaciones Incas.
Es un tubérculo o raíz similar a la papa o patata y su sabor es dulce.
En la actualidad, el Yacón es un integrante de mucha importancia en la medicina natural.
Cuenta con múltiples propiedades para la salud humana y sin duda, una gran alternativa para añadir a nuestra alimentación.

El Yacón es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como un alimento novedoso y dietético cuyos valores nutricionales lo convierten un súper alimento perfecto para los diabéticos y para personas en dieta.
Se puede consumir en jugos, batidos y en comidas como puré y en ensaladas.

El Yacón almacena carbohidratos, pero a diferencia de otros vegetales, no los almacena en forma de almidón, sino como fructooligosacáridos (FOS), un tipo de azúcar que no puede digerirse en el tracto digestivo.

Por lo tanto, los FOS no elevan la glucosa en sangre y actúan como sustancia indigerible reduciendo el nivel de colesterol y triglicéridos.
Aunque este tubérculo posee un 30% de azúcares simples, su acción hipoglucemiante y su sabor dulce con escasas calorías, lo convierten en un alimento ideal para reemplazar preparaciones hipercalóricas o muy dulces en la dieta de las personas con diabetes.
Los FOS actúan como prebióticos mejorando la salud gastrointestinal, el sistema inmunológico y evitando el desarrollo de diversas enfermedades.

 

El yacón también está siendo utilizado como sustituto del azúcar en diversos productos elaborados especialmente para diabéticos.
Es una gran alternativa para disfrutar sabores dulces sin elevar nuestra glucemia ni sumar calorías vacías a nuestra dieta diaria.
Entre otros beneficios podemos citar:

– Ayuda en la prevención de cáncer de colon y refuerza el sistema inmune.
– Contiene fibra dietética que incrementa la saciedad, mejora el tránsito intestinal, en consecuencia, contribuye con la pérdida de peso.
– Disminuye los niveles de triglicéridos y del colesterol malo (LDL).
– Ayuda a la asimilación del calcio, previniendo enfermedades como osteoporosis.
– Aporta minerales (calcio, fósforo y hierro) y vitaminas B y C.

Puedes comprar Yacón en nuestra tienda En Línea

valores IDR Yacón 100 g