Publicado el

Súper Alimentos en versión semillas

Super Alimentos en Semillas

Súper Alimentos: Parte 2 (Semillas)

Anteriormente ya habíamos abordado el tema de los súper alimentos, pero la variedad de estos es enorme y abarca legumbres, semillas, frutas, bayas, etc., y en esta segunda parte queremos platicarte acerca de los súper alimentos en semillas.

Ya sea que estés por someterte una dieta o simplemente quieras adoptar una alimentación más equilibrada, el objetivo primordial de los superalimentos es que tengas un estilo de vida más saludable.

Dependiendo de la dieta que decidamos seguir, la cantidad recomendada de cereales a consumir varía, entre el 50% y el 75%. Pero lo que es común en todas, es que los cereales son la base fundamental de la pirámide alimenticia.

El motivo de ser tan necesarios radica en su alta composición de carbohidratos complejos, es decir, aquellos que se metabolizan poco a poco, en los momentos en los que el cuerpo necesita energía.

De todos los cereales que existen, hay que elegir aquellos que tienen las mejores propiedades y un valor nutricional añadido de forma natural, es un poco arriesgado decir que estos cereales son súper alimentos, ya que son las semillas, las más completas que podemos encontrar.

Semillas Súper Alimentos

 

Quinoa

semillas de quinoa

El gran secreto de la quinoa se encuentra en sus proteínas, tanto en número como en forma, ya que se trata del único vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, algunos de los cuales se consiguen, por lo general, con la ingestión de productos cárnicos, lo que nunca será ta sano como lo proveniente de origen vegetal.

 

Espelta

semillas de espelta

La espelta tiene algo más de proteínas que el trigo (15% frente al 10%), pero lo más importante es que estas proteínas contienen los ocho aminoácidos necesarios para nuestro organismo. Estos aminoácidos se llaman “esenciales” porque el cuerpo no puede producirlos. Sólo se consiguen a través de algunos alimentos.
Estas proteínas contienen más cantidad de un aminoácido en especial llamado lisina que el trigo, lo que las convierte en proteínas con mayor calidad biológica.
La espelta es un cereal integral rico en fibra, sobre todo fibra soluble. Ésta retrasa la absorción de los hidratos de carbono, por lo que resulta beneficiosa para todas las personas, pero sobre todo para los diabéticos. También, y gracias a su alto contenido en fibra, es ideal contra el estreñimiento y en dietas de adelgazamiento.
La espelta contiene vitaminas B, E y A. Por ejemplo, una rebanada de pan de espelta contiene aproximadamente un 75% de riboflavina (vitamina B2), lo cual es muy benéfico contra las migrañas.
Gracias a su riqueza en nutrientes, la espelta es un gran aliado para nuestra salud, apoyando de forma saludable las funciones en el sistema cardiovascular, óseo, sistema nervioso y sistema inmunológico.

 

Chía

semillas de chía

Las semillas de chía son uno de los alimentos más sanos que existen en la naturaleza, poseen una gran cantidad de nutrientes que aportan múltiples beneficios para el cuerpo y el cerebro, sería bueno que las incluyas como parte de tu dieta diaria.
A nivel nutricional 28 gramos de semillas de chía contienen: 11 gramos de fibra, 4 gramos de proteína, 9 gramos de grasa. Además 18% de la dosis diaria recomendada de calcio, 30% de la dosis diaria recomendada de Manganeso, 30% de la dosis diaria recomendada de Magnesio y 27% de la dosis diaria recomendada de fósforo. Además estas pequeñas semillas contienen Zinc, Vitamina B3, Potasio, Vitamina B1 y Vitamina B2.
A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la cantidad proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche, aparte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3.
Son una fuente completa de proteínas y proporcionan todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible.
Por su alto contenido de antioxidantes, las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante.

 

Cañamo

semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo contienen vitaminas de varios grupos: A, B, C, D y E. Todas son de excelente ayuda para el organismo, así como una variedad de minerales, como calcio, hierro y fósforo, necesarios para que nuestros tejidos y huesos estén sanos y fuertes. Gracias a sus proteínas, los tendones estarán perfectamente y los músculos se recuperan con facilidad después de realizar actividad física ya sea en el gimnasio o en nuestra vida cotidiana.
Por otro lado, estas semillas nos ofrecen un gran aporte de ácidos grasos esenciales, como los Omega 3 y 6, necesarios para el buen funcionamiento del sistema circulatorio y el fortalecimiento de las arterias. Si consumimos semillas de cáñamo, las células estarán en perfecto estado, además nos ayudarán a controlar nuestros niveles de colesterol en sangre, así como a evitar la aparición de enfermedades cardíacas.

 

Sésamo

semillas de sésamo

Las semillas de sésamo proporcionan grandes beneficios nutricionales, como son las grasas saludables, fito esteroles, vitaminas, y minerales entre otros. Además de darle un “toque” y sabor especial a algunos productos horneados.
Las semillas de sésamo son una importante fuente de vitaminas A y E, y complejo B, como B1, B2, B3, B6, y B9, que son esenciales para las células rojas de la sangre, la energía y el metabolismo de los alimentos, y minerales como el manganeso, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio, los cuales apoyan la salud ósea, el desarrollo de los glóbulos rojos, el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y el equilibrio de líquidos.
Estas semillas contienen dos sustancias únicas: el sesamín y la sesamolina, que pertenecen a un grupo de fibras beneficiosas especiales llamadas lignanos, que tienen un efecto reductor del colesterol. Previenen la presión arterial alta y protegen al hígado del daño oxidativo.

 

Lino

semillas de lino

El lino dorado proviene de la planta de lino, donde sus tallos se utilizan para extraer la fibra de lino utilizada en la ropa y la semilla está muy valorada nutricionalmente hablando por los grandes beneficios que aporta. De hecho, está considerado como uno de los alimentos con más alto poder de nutrición.
Las semillas de lino, también llamada linaza son ampliamente conocidas por ser una fuente importante de micronutrientes, siendo ricas en fibra, manganeso, vitamina B1, y sobre todo, en ácidos grasos omega-3.
Está en el número 1 de los alimentos más sanos del mundo, precisamente por su riqueza en estas grasas saludables. El principal ácido graso encontrado en las semillas de lino, es el ácido alfa-linolénico.
Las semillas de lino contienen lignanos, estos son compuestos antioxidantes. Además de las isoflavonas. Los lignanos son uno de los pocos compuestos naturales presentes en los alimentos que funcionan como estrógenos.
Entre todos los alimentos comúnmente consumidos por los seres humanos, las semillas de lino están en el número uno como fuente de lignanos.
Otro de sus beneficios es su contenido en mucílagos (goma). “Mucílago” se refiere a la fibra soluble en agua, gelificante que puede proporcionar un apoyo especial para el tracto intestinal.

 

Uva

semillas de uva

Cada vez que comemos uva quitamos las semillas, sin saber que las semillas tienen muchos beneficios.
La semilla de uva es uno de los alimentos con más beneficios que existen, aquí algunas de las propiedades que tienen estas semillas:
– Aportan una buena cantidad de antioxidantes.
– Protegen el organismo de los radicales libres.
– Depuran la sangre cuando la persona ha consumido muchos medicamentos o alcohol.
– Ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos por contener flavonoides.
– Mejoran la salud cardiovascular, y por ello se recomiendan a pacientes que han sufrido ataques al corazón.
– Son antiinflamatorias y tratan enfermedades como la artritis, la gastritis, la sinusitis o la dermatitis.

 

Recuerda que una de las maneras de mejorar nuestra salud es aumentar la ingesta de super alimentos y si son organicos…¡Mejor!

 

Maia Natural style