Publicado el

Alimentos para mejorar el rendimiento físico y mental

Portada de Alimentos para mejorar el rendimiento físico y mental

Hoy en día estamos sometidos a diversos factores como el estrés, no descansar lo suficiente y alimentarnos de manera inadecuada, mermando nuestra salud y el desempeño físico y mental. Esto ocasiona que no llevemos acabo de manera correcta algunas actividades laborales o escolares e incluso que el hacer ejercicio nos provoque algunos inconvenientes como calambres, dolor en las articulaciones o dolor muscular.

Por eso a continuación te sugerimos el consumo de algunos alimentos que te ayudarán a mejorar el rendimiento físico y mental.

 

Arándanos

Arándanos

Comer arándanos te ayudá a mantener tu cerebro en buenas condiciones, aun al entrar en la vejez, ya que contienen flavonoides que potencian tu memoria y mejoran el aprendizaje entre otras funciones cognitivas.

Protegen tu cerebro de los radicales libres que pueden dañar tejido sano y afectar tu memoria. Los arándanos pueden ayudar también a reducir el riesgo de tener Parkinson o Alzheimer. Se recomienda consumir una taza cada día.

Espinacas

Espinaca

La espinaca es rica en potasio, lo que ayuda a mantener la conductividad eléctrica del cerebro en buen estado, además de mejorar el pensamiento y la memoria.

La espinaca también es rica en antioxidantes que protegen las neuronas de cualquier tipo de daño. Las espinacas contienen nutrientes esenciales como el magnesio, vitamina E y K que disminuyen el riesgo de sufrir demencia

Calabaza

Calabaza o zapallo

Este es otro alimento potenciador de tu cerebro. Tiene altos niveles de ácido fólico y vitamina B12 que ayudan a prevenir el daño nervioso y cerebral.

El acido fólico sirve también para aumentar la transmisión de la información a través de las neuronas y mejorar la memoria. Para aprovechar todos los beneficios de la calabaza, cómela tostada u horneada.

Tomate

Tomate

Es una gran fuente de un poderoso antioxidante llamado licopeno que actúa en contra del daño que producen los radicales libres a las células del cerebro. Se ha demostrado que las personas que consumen licopeno a diario tienen mejor memoria que aquellos que no lo hacen. Los tomates también pueden reducir el riesgo de paros cardiacos.

Chocolate Amargo

Chocolate amargo

¡Si, escuchaste bien! El chocolate amargo es uno de los mejores alimentos ricos en antioxidantes que existen. Es un excelente alimento para tu cuerpo, especialmente para tu cerebro. Su contenido de cafeína juega un rol importante a la hora de mantener alerta tu mente.

El chocolate amargo contiene flavonoides que ayudan a aumentar la circulación sanguínea hacia tu cerebro. Se ha demostrado que el chocolate amargo puede mejorar la concentración, el tiempo de respuesta y la memoria.

Cúrcuma

Cúrcuma

Investigadores del Centro de Investigación del Alzheimer de la Universidad de California en Los Ángeles descubrieron que al agregarle cúrcuma a tu comida te ayuda a mantener tu cerebro en buenas condiciones, debido a que la cúrcuma contiene curcumina, que reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. Consumir cúrcuma también te puede ayudar a proteger tu cerebro de la inflamación. Consumir cúrcuma a diario mejora tu capacidad cerebral.

Brócoli

Brócoli

Brócoli

El brócoli tiene altas cantidades de colina, nutriente que ayuda a estimular el crecimiento de nuevas células y conexiones cerebrales, las que son esenciales para tu cerebro y tu memoria. Algunas investigaciones han demostrado que la falta de colina durante el embarazo puede causar defectos del tubo neuronal en niños, por lo que es particularmente importante comer alimentos ricos en colina en caso que estés embarazada. El brócoli es también rico en vitamina K, la que ayuda a potenciar el funcionamiento cognitivo y mejorar tu memoria. Consumir una taza de brócoli 3 veces a la semana es una de las maneras más efectivas para mejorar tu capacidad cerebral.

Nueces

Nuez

Las nueces están incluidas dentro de los súper alimentos más populares que ayudan a mejorar la capacidad cerebral. En comparación con otros frutos secos, las nueces son las que poseen la cantidad más alta de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos ofrecen protección a tu cerebro dado que mejoran el funcionamiento de los neurotransmisores lo que, a su vez, mejora tus habilidades cognitivas y la memoria. Se ha demostrado también que las nueces potencian el flujo de oxígeno y de los nutrientes esenciales a través de los vasos sanguíneos del cerebro y además, previenen su inflamación. Las nueces son una excelente fuente de magnesio y vitamina B6, que funcionan como protecciones de tu cerebro. Un puñado de nueces cada día será una excelente dosis para potenciar tu poder cerebral.

Té Verde

Té verde

El té verde aumenta la conectividad eléctrica del cerebro, lo que ayuda a mejorar las funciones cognitivas y prevenir la demencia. El té verde puede también potenciar tu memoria, la concentración y reducir el riesgo de desarrollar Parkinson. Prueba tomándote entre 2 a 3 tazas de té verde recién preparado para mejorar tu rendimiento cerebral.

Aguacate o Palta

Aguacate o Palta

Esta fruta es una de las más saludables ya que contribuye al buen funcionamiento del flujo sanguíneo en el cerebro. Mantiene los niveles de azúcar en sangre estables, ayuda a prevenir el derrame cerebral y mejora la función cognitiva, especialmente la memoria y la concentración.

Betabel o Remolacha

Betabel o remolacha

Es una planta muy nutritiva y una de las verduras más saludables. Reduce la inflamación, sirve como antioxidante, protege contra el cáncer y ayuda a eliminar las toxinas de la sangre. Asimismo, aumenta la irrigación sanguínea al cerebro, lo que eleva los niveles de energía y rendimiento.

Legumbres

Varias legumbres

La soya, lentejas y los frijoles, son alimentos utilizados para mejorar el rendimiento deportivo. Ideales para atletas vegetarianos o para quienes desean dejar la carne un poco de lado, por su alto contenido de proteínas de origen vegetal y mineral.

Si bien no tienen tantas proteínas como las carnes, no contienen grasas saturadas, tienen un alto contenido de fibra que resulta beneficioso para el funcionamiento intestinal, para reducir el colesterol en sangre y para favorecer el control de la glucemia.

Leche

Jarra y vaso de leche

La leche es uno de los alimentos imprescindibles para mejorar el rendimiento deportivo. Es la materia prima para uno de los suplementos nutricionales más populares, las proteínas.
Muchos creen que después del ejercicio físico es necesario ingerir una gran cantidad de proteínas , cuando en realidad hacen falta carbohidratos simples con un poco de proteínas, esto se puede conseguir con un vaso de leche con chocolate bajo en grasas.

Además la cafeína del chocolate dilata y relaja los vasos sanguíneos, ayudando a que la sangre, rica en oxígeno, llegue a los músculos más rápido y fácil.

Bayas

Bayas

Una baya es el tipo más común de un fruto carnoso simple, como las cerezas, moras, fresas o frambuesas. Además de ser ricas son saludables por aportar vitaminas A, C y E que desempeñan una función antioxidante que ayuda a preservar la fuerza muscular.
Bloquean el efecto dañino de los radicales libres, que aparecen en el cuerpo como consecuencia del ejercicio físico intenso.

Pastas

Pastas

Si bien cuando se trata de carbohidratos es preferible consumir el grano entero y no refinado, las pastas hechas a base de harina de granos son la mejor opción para cargarse de energía antes de practicar algún deporte o competencia y de esta manera aumentar el rendimiento físico.

Si es que aun no lo haces intenta consumir estos alimentos para mejorar el rendimiento físico y mental. Por último, no olvides agregar cualquiera de estos alimentos a tu dieta diaria y recuerda beber suficiente agua (6 a 8 vasos o 1 ½ Lt.) cada día ya que el cerebro está compuesto en un 85% de agua. La falta de ella puede afectar tu concentración y memoria además de causar daños cerebrales.