La mayoría de nosotros nos esmeramos por comer frutas y verduras para aprovechar su contenido de vitaminas, fibra y potasio, pero si no los preparamos de la manera adecuada, corremos el riesgo de que estos alimentos pierdan sus nutrientes y propiedades originales.
Se dice que lo ideal sería comer las frutas y las verduras crudas o recién cortadas, pero sabemos que esto en la mayoría de las veces no es posible, ya que dependiendo del tipo de alimento sería imposible que nuestro organismo lo digiera sin cocinar, o bien porque su sabor en crudo es muy fuerte o nada agradable.
Por esta razón es importante conocer algunos detalles para poder conservar los nutrientes originales de los alimentos en nuestras comidas, ya que si deseamos que nuestro cuerpo se nutra de todo lo bueno que contienen… ¡Más vale que los cocinemos bien!
Recomendaciones generales para conservar los nutrientes de los alimentos
- Otro punto importante a considerar es que entre más grandes sean los trozos en los que hayamos cortado la pieza , tendrá menor contacto con el oxígeno y por consiguiente menor oxidación, de ser posible, procura cortarlos al momento.
- Siempre que te sea posible procura que los vegetales y la fruta conserven la piel o cascara y consúmelos así, porque en ella se concentra la mayor cantidad de nutrientes. A veces la textura y sabor no lo permiten, pero en la medida de lo posible será benéfico para tu organismo.
- Un punto clave es elegir bien la forma en la que vamos a preparar nuestros alimentos, ya que lo ideal es que este proceso sea lo más rápido posible sin demasiada agua o aceite.
- Preparar las verduras al vapor será una de las mejores opciones ya que al no estar en contacto con agua se conservaran los nutrientes.
- La cocción al vapor es ideal para preparar distintos tipos de vegetales y se prefiere antes que el hervido porque en este último caso gran parte de vitaminas y minerales pasan al agua de cocción. En cambio, el vapor hace que se concentren los nutrientes en el alimento.
- Si nuestra comida requiere de una cocción más larga no te preocupes ya que puedes ocupar el agua en la que han sido cocidos los vegetales debido a que los nutrientes se encuentran en el agua de la cocción, utilízala para preparar el guisado así minimizaras la perdida de ellos.
- Al hervir un alimento, considera poner solo la cantidad necesaria de agua sin sal y dejarla hervir antes de poner las verduras, ya que agregar sal desde el principio provocara que tarde más en hervir, la calidad del agua es importante.
- Podemos agregar al agua un poco de vinagre o algunas gotas de limón, esto hará que se conserven los nutrientes al hervirlos o al cocinarlos al vapor.
- Consumir productos frescos, ya que al congelar y descongelar los alimentos se reduce su valor nutritivo.
- Al contrario de lo que hemos escuchado sobre los alimentos fritos, freírlos no hace que pierdan sus propiedades, ya que la corteza que envuelve al alimento ayuda en la conservación de las mismas.
Lo que no debemos pasar por alto es que la fritura es mas calórica y grasosa por eso es preferible no abusar de esta opción.
Conclusiones para aprovechar los nutrientes de los alimentos
Al momento de elegir un vegetal o una verdura, los más saludable es decidirse siempre por aquellos que han sido producidos de manera ecológica, es decir, sin pesticidas ni tratamientos químicos, tambien conocidos como productos orgánicos.
También recuerda no confundir NATURAL con ORGÁNICO. A reserva que un producto sea de origen sintético (fabricado), todos los demás provienen de la naturaleza, en consecuencia son “Naturales”, pero no necesariamete “Orgánicos o Ecológicos”. – Muy Importante!