Las Frutas… ¡tan ricas y poco valoradas!
¡Posiblemente alguna vez escuchaste decir que NO todas las frutas son buenas, sobre todo por la cantidad de azúcar que aportan, debido a esta satanización es que cada vez las personas consumen menos frutas en su alimentación diaria provocando que los índices de obesidad vayan en aumento.
Se nos ha hecho creer que el comer fruta engorda, pero esto es un mito, ya que se ha demostrado en algunos estudios, que las personas que consumen frutas tienen un peso más saludable incluso más que las personas que comen verduras.
Lo cierto es que las frutas también nos aportan los nutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento. Existe una gran variedad de frutas, y cada una tiene sus propias características y beneficios, los cuales si los conocemos más… podríamos hacer algunas combinaciones y aprovecharlos al máximo.
Las frutas son una fuente de vitaminas, agua y fibra que nuestro cuerpo necesita, y el azúcar que contiene está menos concentrada que en otros alimentos dulces, por ejemplo: una taza de fresas tiene 7 gramos de azúcar, mientras que una cucharada de miel contiene 17 gramos, el mango es una de las frutas que más se ha satanizado, pero se ha comprobado que uno de sus beneficios es ayudar en la prevención del cáncer de mama y de colon.
Conozcamos un poco más sobre algunas frutas para nuestro deleite y beneficio:
Kiwi |
Esta fruta es considerada un “superalimento” debido a su alto contenido en vitamina C, fibra, potasio y antioxidantes, su mezcla de vitaminas, minerales y sobre todo fitonutrientes hace de los kiwis un alimento protector contra las enfermedades respiratorias.
Sus propiedades también ayudan a mejorar la salud cardiovascular, regular la presión arterial y el colesterol.
Para maximizar los beneficios del kiwi se recomienda consumirlo maduro ya que así contará con mayores cantidades de antioxidantes
Fresas |
Comer por la mañana 6 o 7 fresas cubrirá la dosis diaria recomendada de vitamina C. lo cual te ayudara a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.
Pomelo o Toronja |
Es el alimento favorito en las dietas, por su gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y flavonoides, que ayuda a reducir el peso de forma eficaz y sin castigar al organismo. Así como ofrecer una protección natural contra el cáncer de pulmón.
Papaya |
Esta fruta tropical contiene papaína una enzima proteolítica que ayuda a la buena digestión y a controlar la inflamación.
Sandía
Muy refrescantes y nutritivas, contienen un tipo de aminoácido que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos ayudando a controlar la presión arterial, además de contener licopeno, un beneficioso antioxidante.
Piña |
Poseen un alto contenido de bromelina, una enzima que ayuda a combatir las células cancerígenas y algunos tipos de infecciones. Así mismo ayuda a metabolizar los alimentos, lo que la convierte en un excelente diurético.
Plátano |
Este fruto se caracteriza por ser rico en hidratos de carbono, lo que hace que sea una de las mayores fuentes de energía vegetal. Está compuesto por tres tipos de azúcares: fructuosa, sacarosa y glucosa, que se compensan con su mínimo contenido de grasa y su gran contenido de fibra, que es la encargada de regular su absorción. Posee vitaminas A, C, B1,B2,B6, B9 (ácido fólico), E, contiene minerales como potasio, magnesio, calcio, selenio, zinc y hierro y por último y no menos importante triptófano, un aminoácido esencial.
Mango |
Gracias a su alto contenido de vitaminas A y C, sus ácidos málico y palmítico, el mango es un excelente antioxidante que nos ayuda y nos protege de enfermedades cardíacas, las alergias y el cáncer. Un mango contiene la dosis diaria recomendada de vitamina C.
Su fibra, junto con la fructuosa que contiene, facilita el tránsito intestinal y actúa como un laxante natural, previniendo el estreñimiento de una manera fácil y eficaz.
Manzana |
Son ricas en pectina y acido málico, que es capaz de neutralizar los derivados ácidos y dada su riqueza en fibra, resulta un excelente remedio natural, muy bueno para combatir el estreñimiento y la diarrea, mejorando el tránsito intestinal y la digestión.
Por último… el incluir frutas en tu alimentación NO te hará engordar y definitivamente te aportará grandes beneficios, pero lo importante es como todo comerlas en balance con los demás alimentos.