Publicado el

“5 al día” Frutas y Verduras necesarias para una buena salud

5 colores de frutas y verdurtas

5 colores para estar bien alimentados

Es verdad que algunas verduras no saben tan ricas como las frutas, sin embargo son necesarias en nuestra alimentación para crecer sanos y fuertes, por lo menos es lo que nos han dicho desde que éramos niños.
Al igual que las frutas, las verduras poseen cualidades nutricionales únicas ya que son bajas en calorías, contienen grandes cantidades de agua, vitaminas hidrosolubles como la vitamina C, acido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K y minerales como el potasio, magnesio y fibra.

Es muy importante que dentro de nuestra dieta se hagan presentes. No por nada existe actualmente la iniciativa “5 al día”, donde se promueve consumir 2 porciones de verduras y 3 de frutas al día, este movimiento está apoyado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO y el Instituto europeo para la investigación del cáncer.

Frutas y Verduras

Consumir verduras y hortalizas frescas nos ayudará a prevenir algunas enfermedades, tales como trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ayudarnos a mantener nuestro peso y evitar la obesidad.

Cuando vayamos a planear las tres porciones de frutas y las dos porciones de verduras al día en nuestro menú, debemos tratar de combinar 5 colores entre ellas, ya que con esto lograremos aprovechar al máximo todas las vitaminas y minerales que debemos consumir cada día. (ver tabla de nutrimentos diarios)

Tal vez te estás preguntando ¿a que equivale una porción de frutas y verduras?
Una porción de fruta debe ser la unidad por ejemplo 1 naranja, 1 manzana, 1 pera, etc.
Si decides consumirlas en trozos debe ser una taza aproximadamente de 150 gramos, en el caso de las fresas y uvas de 10 a 15 unidades, para el caso de la zanahoria, el betabel y la calabaza 120 a 150 gramos, para el resto de las verduras se pueden consumir en la cantidad deseada.

Para aquellos que quieran ampliar la información, podrán encontrar más en el artículo: Comer solo frutas y verduras.

Los 5 grupos de frutas y verduras por color

Bajo esta iniciativa conoceremos más a cerca sobre las frutas y verduras y sus beneficios de acuerdo a sus colores.

Color

Frutas y Verduras

Beneficios

Amarillo y Naranja

Manzana amarilla, melón, toronja, lima, mango, naranja, papaya, durazno, pera amarilla, piña, mandarina, zanahoria, pimientos amarillos, calabaza amarilla y tomates amarillos y anaranjados Protegen contra algunos tipos de cáncer, ayudan a la vista sobre todo en la visión nocturna. Mantienen sanos el corazón y el sistema inmune. Los alimentos de color amarillo o anaranjado brillante contienen vitamina C y beta caroteno.

Rojo

Manzanas rojas, cerezas, fresa, sandia, pimientos rojos, rábanos, cebolla morada, papas rosadas y jitomates. Las del grupo rojo ayudan a la salud de la memoria, el corazón, el tracto urinario y protegen contra algunos tipos de cáncer. Contienen los fotoquímicos licopeno y antocianinos.

Verde

Aguacate, manzanas verdes, uvas verdes, kiwis, limones, peras verdes, brócoli, alcachofas, espárragos, col china, col verde, apio, calabaza verde, pepinos, verduras de hojas verdes como el perejil, cilantro, lechuga, pimiento verde, espinacas, chile serrano y jalapeño, berro y calabacín. Nos protegen contra algunos tipos de cáncer, mantienen los huesos y dientes fuertes y ayudan a la vista. Las frutas y verduras verdes contienen luteína, la cual es indispensable para la salud visual.

Blanco

Las frutas y verduras blancas incluyen los plátanos, peras cafés, dátiles, duraznos, coliflor, ajo, jengibre, champiñones, cebollas y el nabo. Las frutas y verduras de color blanco, crema o café nos ayudan a mantener niveles sanos de colesterol, a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Morado

Moras, zarzamoras, grosellas negras, ciruelas frescas y secas, higos, uvas moradas, pasas y ciruelas pasa, arándanos (blue berries), esparrago morado, col morada y berenjena. Ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento prematuro, nos brindan protección contra algunos tipos de cáncer, mejoran el funcionamiento de la memoria y a la salud de las vías urinarias.

Existen algunas frutas que por el clima y zona geográfica no conocemos pero que son de gran aporte nutritivo de acuerdo a la ciencia. No son comunes en México y son consideradas super alimentos.

Algunas de ellas son:

Acai, bayas de Goji, Camu Camu, Bayas Incas o Golden Berries, Lúcuma, Sacha Inchi y Schizandra y puedes adquirirlas en nuestra tienda en linea.

Conclusiones

Para finalizar queremos sugerirte consumir las frutas y verduras como entrada, ya que por su contenido de agua y fibra producen saciedad y nos puede ayudar a disminuir la ingesta de otros alimentos ricos en calorías y carbohidratos, teniendo como resultado una mejor composición corporal y mantenimiento del peso.

Maia Natural style