La tendencia de “Super Foods”
Últimamente se habla bastante sobre súper alimentos, pero ¿sabemos cuáles son y en que nos benefician?.
Los súper alimentos (super foods en inglés), son alimentos de origen natural, como frutas, algas, semillas, raíces, y/o hierbas que poseen muchas propiedades que son excelentes para nuestra salud. En dosis muy pequeñas aportan grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas, minerales y sobre todo enzimas. Nos ayudan a nutrir el cuerpo, desintoxicar el organismo e incluso, mejorar nuestro sistema inmunológico.
A continuación te mencionamos algunos de estos súper alimentos que no pueden faltar en tu dieta:
Amaranto |
Este súper alimento es una de las proteínas de origen vegetal más nutritivas, ya que contiene altas cantidades de lisina, un aminoácido esencial para los seres humanos. Es un grano entero libre de gluten.
Aguacate |
Aporta vitaminas E, C y A, no contiene sodio y es rico en potasio.
Su grasa se compone de ácido oleico monoinsaturado, que reduce el colesterol maligno. El aceite de aguacate es una excelente opción para cocinar.
Cacao |
Es la fuente primaria de magnesio en la naturaleza y la mayor fuente de antioxidantes conocida hasta el momento, contiene 20 veces más que el té verde.
Chia |
Es la fuente principal de Omega 3 de origen vegetal. Se utiliza en las bebidas y mezclas de harina.
Una semilla de chia puede absorber 9 veces su peso en agua. Se puede utilizar como reemplazo del huevo, añadiendo una cucharada de semillas molidas a 3 cucharadas de agua y dejando reposar hasta que se convierta como en gelatina.
Vainilla |
Es un antiséptico natural, analgésico, afrodisíaco y diurético.
El extracto de la semilla de la vainilla tiene un centenar de compuestos diferentes, mientras que la esencia sintética, consiste en una solución de etanol y la vainilla sintética. Opta por la vainilla orgánica en vaina o por el extracto de vainilla orgánica.
Spirulina y Chlorella |
Son dos algas que proporcionan al organismo una de las mejores fuentes de proteína que existen, conteniendo un 70% de proteína completa. La chlorella proporciona a su vez proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Pasto de trigo |
Es un súper alimento completo que contiene todas las vitaminas y gran parte de los minerales necesarios para el bienestar de nuestro organismo. El pasto de trigo contiene 17 aminoácidos que lo hacen 3 veces mejor que la carne. Algunas de las funciones del pasto de trigo es purificar y limpiar la sangre, ayuda a la regeneración del hígado, nutre el cerebro y el sistema inmunológico, ayuda a limpiar y purificar los intestinos.
Polen |
Es uno de los súper alimentos naturales con gran fuente de proteína. Varios estudios han de mostrado que ayuda a la capacidad física y mental, aporta al organismo vitaminas, minerales, micronutrientes, carbohidratos y enzimas benéficas para la salud.
Aceite de coco extravirgen |
Es un tipo de grasa que ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar mas energía durante el día, promueve la salud del corazón y la pérdida de peso, la piel se mantiene suave y juvenil y proporciona energía de manera inmediata.
Maíz azul |
Es la base de la alimentación en México y aunque no lo creas, este súper alimento tiene excelentes propiedades para la salud, como son los antioxidantes. Contiene un nivel muy alto de fibra comparado con los cereales, vitamina A, E, fósforo y calcio, y ayuda en gran medida a evitar la aparición de células cancerígenas. Es antineurodegenerativo y antiinflamatorio.
Tomate |
El querido tomate tiene antioxidantes que ayudan al rejuvenecimiento celular y contiene vitaminas A, C y E.
Apio |
El apio posee un alto porcentaje de hierro, por eso es muy recomendable su consumo en cuadros de anemia. Y por si fuera poco el apio es famoso por ser un estimular la potencia sexual.
Espinacas |
Además de ser una fuente básica de hierro, la espinaca es tan buena para la vista como la zanahoria, ya que concentra luteína, sustancia que fortalece la retina.
Quinoa |
Este cereal tiene un alto contenido de calcio, hierro y potasio, ayuda a curar dolencias como anginas, catarros, fatigas e infecciones, entre otros.
Cada uno de estos súper alimentos posee una virtud curativa, pero sobre todo ayudan en su justa medida a que tengamos un buen balance nutricional entre salud y sabor. Además es recomendable acompañar una dieta equilibrada con actividad física de manera regular, así empezaremos a sumar hábitos saludables a nuestra rutina.