Publicado el

Medicina alternativa: Los remedios de la abuela

La medicina de la abuela

Los remedios de la abuela existen!. Recuerdo cuando era niña, mi abuela siempre tenía un remedio para cada uno de los malestares comunes como: dolor de estomago, diarrea, tos, cólicos menstruales, inflamación por los golpes debido a las caídas, y otros tantos.

Estos remedios naturales han pasado de generación en generación y algunos han sido corroborados por la ciencia. Se creía que eran “mitos” sin embargo se ha demostrado su efectividad y hoy los conocemos como medicina basada en plantas o medicina alternativa, veamos algunos clásicos…

Sabila o Aloe Vera

Desde hace mucho tiempo se ha utilizado esta planta, egipcios, griegos, romanos y otras civilizaciones conocían sus propiedades curativas del aloe vera (mejor conocida como sábila o acíbar).

Es originaria del África y el sur de Arabia, abunda en climas tropicales y sub-tropicales. También conocida como Aloe Vera, la sábila es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas, está relacionada con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo.

Esta liliácea posee vitamina A, B y C, entre otras sustancias, por lo que puede regenerar la piel y tiene propiedades digestivas.

En la cultura latinoamericana, la sábila ha sido aprovechada por generaciones y en esta época en la que queremos llevar una vida más saludable nos vendrá bien conocer algunos remedios caseros que puedes preparar y utilizar con aloe vera.

Conocida por sus hojas carnosas y gruesas de color verde y con espinas, el gel del aloe se puede extraer cortando una de sus hojas de forma transversal. Los diversos componentes químicos de esta planta, como la aloína, el mucílago o los fitosteroles, hacen de ella un cultivo muy interesante.

Aloe Vera

Planta de aloe vera

Aquí algunos de sus usos:

Heridas y quemaduras. Es un remedio muy viejo y muy útil también para los niños. En caso de cortaduras, toma un trocito de la hoja, lávalo bien y fíjalo con una venda o una tira adhesiva a la herida; ayudará a cerrar y cicatrizar. En caso de quemaduras no graves, aplica la savia de una hoja directamente sobre la zona; además de ayudar a cicatrizar, disminuirá el dolor.

Fiebre infantil. Cuando tenemos niños en casa la fiebre es algo que se presenta frecuentemente. Para mantenerla controlada, puedes extraer la savia de una hoja de sábila y frotar ese gel sobre su frente, la planta de los pies y la nuca.

Dolor de articulaciones. Si te duelen los huesos, toma una hoja, caliéntala, pártela por la mitad y frota la zona adolorida con la savia caliente… Sentirás un gran alivio.

Picaduras de insectos. Basta con cortar un trozo de la hoja y frotar con el gel natural de la planta, la zona donde está la picadura, esto hará que te duela menos y que sane más rápido.

Para el cabello. Si tu cabello es graso o simplemente deseas darle brillo, sólo frota una hoja de sábila cortada a la mitad en tu cuero cabelludo. No laves hasta unas 3 horas después. De preferencia déjala actuar toda la noche.

Para ahuyentar las “malas vibras”. En México se acostumbra amarrar un hilo o listón rojo a una de sus hojas para alejar la energía negativa de casa y para atraer la abundancia en los negocios.

Canela

a canela se obtiene de la corteza interior de las ramas del canelero, un árbol laureaceo de pequeñas flores amarillas y hojas ovaladas proveniente de Sri Lanka.

Pertenece a la familia del laurel y el alcanfor y por lo mismo comparte con ellos sus principios activos.
La canela es una gran fuente de vitaminas como la vitamina K, vitamina E y vitamina B6 y de minerales como calcio, hierro, manganeso y zinc.
Además, esta especia es rica en fibra, mientras que es relativamente baja en calorías, azúcares y grasas.

Los mayores beneficios de la canela provienen de sus polifenoles, que son micronutrientes basados ​​en plantas que parecen ser asequibles en pequeñas cantidades.
La canela contiene una esencia (hidruro de cinamilo), una resina, alcanfor, materia azucarada, ácido cimánico y una materia colorante.

Canela

medicina alternativa canela

Algunos de los remedios con canela:

Remedio para facilitar la digestión: Prepara una infusión con una rama de canela en un litro de agua. No agregues azúcar pues la eficacia de esta infusión se reduce al endulzarla. Se recomienda beber 1 taza después de cada comida.
Canela para el resfriado o gripa: Usar la esencia de canela diluyendo unas pocas gotas en el agua caliente para vaporizaciones. Otra opción es tomar una copita de vino caliente con canela.
Remedio para la tos: Prepara una infusión con 2 ramas de canela en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Luego añadir 1 cucharadita de miel. Tomar, a sorbos, aún caliente (sin quemar).
Canela para la diabetes: Consumir hasta 6 gramos de polvo de canela repartido a lo largo del día.
Canela para adelgazar: Consumir medio gramo de polvo de canela, repartido durante el día en las tres principales comidas, tomada con un poco de agua.
Remedio afrodisiaco con canela: Tomar un gramo de polvo de canela por día, repartido en cinco veces.
Es importante mencionar que la canela esta contraindicada en caso de embarazo e hipoglucemia.

Hierbabuena

La hierbabuena o también yerbabuena proviene de una planta llamada científicamente como mentha spicata.

Esta planta es rica en mentol un tipo de alcohol saturado que se encuentra entre sus componentes principales y que es muy valorado por sus propiedades antisépticas, antiespasmódicas y sobre todo analgésicas, debido a que este mentol ayuda a inhibir las contracciones musculares que se producen en el estomago y a estimular la producción de bilis por parte del hígado.

 

Hiebabuena

Planta de hierbabuena

Uno de los usos más comunes que se le da a la yerbabuena, es en beneficio de nuestro estomago, ya que mediante su preparación como infusión sus propiedades te ayudarán a aliviar las malas digestiones o el funcionamiento pesado del estómago y otros problemas digestivos de pequeña magnitud como flatulencias, hipo, nauseas y cólicos.

Aunque sus propiedades pueden ayudar a mejorar el estado de salud de nuestro sistema digestivo, el mentol presente en la yerbabuena no está indicado para los problemas de acidez puesto que puede llegar a empeorar los síntomas.

Para preparar una infusión, basta con hervir una cantidad de agua y agregar la hierbabuena deseada, puedes ocupar las hojas y sus tallos, deja reposar por 5 minutos mientras se enfría un poco para que puedas beberla.

Árnica

Al hablar de remedios no podemos olvidar a la Árnica, también conocida como tabaco de montaña, esta planta crece de manera silvestre en las montañas, tiene flores de color amarillo y solo crece un metro de altura.

Àrnica

Flor de arnica

La Árnica se ha popularizado entre muchas culturas y en la nuestra no fue la excepción, se usa en forma de una crema para tratar golpes, dolores, hematomas e hinchazones gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas junto a su habilidad para estimular la circulación sanguínea.

Adicionalmente se puede utilizar para tratar padecimientos en la piel y evitar infecciones y también se puede tomar en forma de té y utilizar en compresas.

Miel

La miel es un expectorante natural que te ayudará a eliminar las flemas, es muy útil para controlar y combatir las infecciones en la garganta, gracias a sus propiedades antisépticas.

Miel

Miel de abeja

Remedios con miel:

Infusión para aliviar el dolor de garganta

Necesitarás agua, un limón y miel, corta el limón por la mitad y exprime su jugo, pon agua a hervir, la suficiente para llenar una taza grande y una vez que esté lista, añade el jugo de limón y dos cucharadas de miel, disuelve perfectamente y bebe lo más caliente que puedas.

Jarabe para la tos

Necesitarás un limón y 3 cucharadas de miel.
Parte el limón por la mitad y exprime su jugo, añade 3 cucharadas de miel, mezcla bien y listo para beber.

Bicarbonato de Sodio

Gracias a sus propiedades, el bicarbonato de sodio se ha destacado desde hace muchos años por ser de gran utilidad para aliviar algunos malestares estomacales que son los más comunes, siempre y cuando no abusemos de él y en caso de persistir las molestias acudir al médico.

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

Algunos remedios con bicarbonato de sodio:

Alivio de los síntomas de la indigestión: Por su propiedades alcalinas, el consumo en pequeñas cantidades ayuda a controlar la acidez estomacal.

Solo necesitas agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio (5g) a un vaso con agua (200 ml) y beberlo inmediatamente, se recomienda tomarlo máximo 2 veces al día.

Alivio para el dolor de garganta:Sus propiedades antibacterianas ayudan a reducir la presencia de bacterias y virus que causan infecciones en la garganta.

Necesitas 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5g), 1 cucharadita de vinagre de manzana y ½ vaso con agua tibia (100ml).

Disuelve el bicarbonato de sodio y el vinagre de manzana en el agua tibia y bébelo máximo 2 veces al día, recuerda esto es solo para el alivio no es un medicamento.

Para neutralizar el mal olor corporal: si la transpiración es un problema para ti, puedes utilizar el bicarbonato de sodio como un remedio alternativo, sus compuestos protegen la piel y neutralizan los olores desagradables.

Deberás preparar una pasta espesa con una cucharada de bicarbonato de sodio (10g) y 2 cucharadas de agua (20 ml) aplícala en las axilas u otras zonas del cuerpo donde se produzca mal olor, esto lo puedes hacer previo a la ducha para que sea más sencillo aplicarla y enjuagarla.

Clavo de Olor

El clavo de olor (Syzygium aromaticum) se ha utilizado como un remedio natural contra algunos malestares debido a sus propiedades y beneficios medicinales.

Clavo

Clavo de olor

Los clavos de olor se utilizan tanto por sus cualidades culinarias como terapéuticas.

Para el dolor de muelas y dientes:

Preparar una infusión con clavo. Hervir agua para una taza, agregar entre 2 y 3 clavos de olor para intensificar el sabor o sus efectos, beber caliente.

Gracias a sus propiedades expectorantes es un buen remedio para eliminar mucosidad y flemas de las vías respiratorias, para aliviar los síntomas de los resfriados o combatir la bronquitis

Combate el mareo y los vómitos, típicos en los viajes

Más beneficios que aporta el clavo de olor.

  • Su acción analgésica disminuye el dolor
  • Es un repelente natural de mosquitos
  • Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y anti fúngicas
  • Combate el ardor de estómago
  • Posee efecto antiinflamatorio
  • Por su acción anestésica bloquea el dolor
  • Es capaz de aliviar las hemorroides (aplicado localmente, mediante baños de asiento).
  • Por su acción sedante combate el insomnio
  • Gracias a sus propiedades antisépticas se utiliza para combatir infecciones
  • Elimina los parásitos intestinales
  • Se utiliza para tener un buen aliento y combatir la halitosis
  • Muy efectivo para limpiar heridas en la piel
  • Combate problemas intestinales como diarreas, vómitos o gases
  • Favorece la buena digestión y evita la hinchazón
  • Elimina los hongos (como el de pie de atleta) de la piel y de las uñas
  • Cura las úlceras de la boca (mediante enjuagues)

Recuerda que todos los remedios mencionados no sustituyen ningún medicamento, no abuses de ellos y si persisten las molestias no dudes en acudir a tu medico.

 

Maia Natural style