Tal vez has escuchado con mayor frecuencia que muchas personas decidieron omitir el consumo de carne en su alimentación ya sea por cuestiones de salud, motivos religiosos u otras creencias como los derechos de los animales y/o el medio ambiente.
Lo cierto es que los vegetarianos se han vuelto muy populares últimamente, sin embargo el origen de esta filosofía de vida está basado en el respeto por la vida animal y al planeta, y proviene desde la antigua Grecia, pasando por las diferentes etapas históricas.
Pero ¿en qué consiste exactamente ser vegetariano? ¿Cuántos tipos de vegetarianos hay? ¿Comen productos derivados de los animales?
Comencemos a despejar nuestras inquietudes…
Tipos de vegetarianos
Ser vegetariano implica eliminar la carne animal de nuestra alimentación, aumentando el consumo de vegetales, cereales y frutas.
Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados, con el tiempo han ido apareciendo más y más términos para identificar diferencias entre vegetarianos, lo cual ha generado bastante confusión, y al día de hoy esto es lo que hay:
Vegetarianos estrictos o Veganos:
Son aquellos que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos). Evitan también el uso de productos de origen animal en los demás ámbitos de su vida, como el cuero, la lana, la lanolina, la seda… El motivo de ello es que todos estos productos implican la explotación de animales.
Lacto Vegetarianos:
Vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos.
Ovolactovegetarianos:
Personas que sí consumen huevos y leche. En este tipo de dieta sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes.
Ovo Vegetarianos:
Aquéllos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.
Api vegetarianos
Son aquellos que consumen miel. El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto vegetarianismo, api-ovo vegetarianismo, api-lacto vegetarianismo.
Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son frutarianos, y otros comen sólo comidas orgánicas.
Vegetalianos:
Propone alimentarse exclusivamente de vegetales. La lista de alimentos prohibidos está formada por los productos rechazados por el vegetarianismo ortodoxo más los no consumidos por los vegetalistas, como carnes, embutidos, aves, grasa animal, pescado, conservas, congelados, cereales blanqueados o refinados, bebidas industriales azucaradas, azúcar industrial, miel, quesos, huevos, etc.
Macrobióticos:
No consumen productos procesados, llevan una dieta equilibrada usando granos, vegetales, semillas y frutas. La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina. Las especias son reemplazadas por derivados fermentados de granos.
Granivorianos:
Eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal. Esta tendencia propone el consumo de alimentos en grano.
Lacto-cerelianos:
Se refiere a una alimentación basada principalmente en el uso de productos lácteos y de cereales.
Frutarismo ó frugivismo:
Este tipo de dieta vegetariana propone el consumo de frutos secos y fruta fresca. Sugiere consumir diariamente más de 300 g de frutos secos y un kg de fruta fresca. Algunos frutarianos sólo consumen partes de la planta que hayan caído de ésta, es decir, comen granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no consumen patatas o espinacas.
Esteinerianos:
También conocidos como personas que practican la biodinámica, ciencia (Rudolf Steiner) que habla no solo de la calidad y de la cantidad del producto agrícola, sino sobre todo de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos.
Eubióticos:
Practican una dieta para ayudar a los mecanismos digestivos naturales del organismo, combinando correctamente los alimentos y evitando de forma particular asociar alimentos proteicos con carbohidratos.
También aparecen términos algo confusos que vale la penda aclarar que No son vegetarianos aunque tienden a aparecer dentro de esta categoría como Semi-vegetariano, Pescetariano, flexitarianos, Hervíboro, Plantívoro, No-carnívoro y quien sabe cuales más. Seguramente en el futuro aparecerán nuevas denominaciones y se pone de manifiesto que la linea que divide todas estas categorías es poco clara.
Semi-vegetariano ó seudo vegetariano:
Comen menos carne que el común de la gente.
Pescetariano:
Este grupo acepta comer carne de pescado.
¿Es saludable ser vegetariano?
Desde el punto de vista nutricional, debemos tomar en cuenta que dejar de comer carne o productos de origen animal tendrá una serie de consecuencias negativas en nuestro organismo, como las deficiencias de proteína, calcio, vitaminas B12, Vitamina D y hierro, lo que podría provocar una anemia carencial u osteoporosis. Además de ausencia de la menstruación en el caso de las mujeres, debilidad, mareos e infecciones frecuentes.
Pero ¡atención!, no todo es malo, Dejar de consumir carne y productos de origen animal, también trae muchos beneficios como un mayor consumo de fitoquímicos (sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas) estos tienen efectos positivos en la salud, y los alimentos altos en fibra que protegen de las enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión.
Una dieta vegetariana nos ayudará a disminuir los niveles del colesterol, triglicéridos y acido úrico, también reducirá el riesgo de padecer cáncer.
Recomendaciónes para ser vegetariano
Si llevas o decides mantener una dieta vegetariana, es recomendable ingerir algún suplemento alimenticio que ayude a combatir la baja densidad ósea o la osteoporosis, cuidar los niveles de hierro es de suma importancia, ya que es uno de los fijadores naturales más efectivos de otras vitaminas y nutrientes en nuestro organismo.
Así mismo, deben de integrarse a la dieta alimentos ricos en zinc (cacahuates, germen de trigo), elemento que fortalece nuestros sentidos del olfato y el tacto, así como nuestro sistema inmune, ayuda a sanar heridas y a la regeneración celular.
Ser vegetariano es una decisión, así que si tienes la firme convicción de renunciar a la carne y productos de origen animal, recuerda que existe una gran variedad de productos orgánicos o convencionales que pueden ayudarte a llevar una alimentación saludable y equilibrada.
“Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana” Albert Einstein