Súper Alimentos para perder peso es una frase que probablemente hayas oido más de una vez en los últimos tiempos.
Anteriormente hemos mencionado algunos súper alimentos y sus beneficios, y es debido a sus propiedades nutrimentales como vitaminas, proteínas y minerales que se les ha denominado de esta manera, sin embargo cada uno tiene características diferentes que los hacen únicos.
6 súper alimentos para perder peso
(termogénicos naturales para quemar grasa)
En esta ocasión hablaremos de algunos superfoods que son termogénicos naturales, lo cual nos ayudará a perder peso y a quemar grasa.
El efecto termogénico en los alimentos se refiere al calor que el cuerpo genera para digerir los alimentos. Esto ayuda a acelerar el metabolismo basal durante el proceso de digestión y en consecuencia a quemar más calorías.
Té Matcha |
El té verde Matcha es de origen chino, utilizado desde los tiempos de la dinastía Song y popularizado en Japón por los monjes Zen.
Se lo utilizaba durante las jornadas de meditación para mantenerse alertas y tranquilos, favoreciendo la concentración y la claridad de la mente a diferencia de la energía nerviosa que brinda el café.
El té verde Matcha, es una variedad de té verde, presentada en forma de un polvo fino de color intenso.
Es la hoja entera del té verde que debido al proceso especial de cultivo, recolección y secado, multiplica los beneficios del té verde.
Un vaso de Matcha, puede equivaler a 10 de té verde, debido a su alto contenido de antioxidantes y valor nutricional.
El té verde Matcha ayuda a la pérdida de peso ya que es un quemador de grasa natural, aumenta el metabolismo y quema calorías.
También reduce el colesterol y azúcar en la sangre. No eleva los niveles de insulina ni la presión arterial.
Camu Camu |
La Myrciaria dubia, mejor conocida por camu camu, es una fruta originaria de la Amazonía Peruana, produce un fruto del tamaño de una uva grande de color púrpura y de carne amarilla.
La característica principal del camu camu es su alto contenido de vitamina C es 2.145 mg / 100g, esto equivale a la mayor cantidad encontrada en un alimento.
Adicional a la vitamina C, contiene bioflavonoides y aminoácidos esenciales como la serina,la valina y la leucina.
Este alimento posee numerosos beneficios para la salud gracias a su aporte de nutrientes y antioxidantes. Al tener elevadas cantidades de Vitamina C, es considerado un potente antioxidante y antiviral natural.
Mejora el sistema inmunológico, retarda el envejecimiento y la degeneración celular, uno de los factores más influyentes en el envejecimiento de las células, estrés oxidativo y dolor crónico.
Ayuda a reducir las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, mejora la absorción del hierro, y al mismo tiempo nos llena de energía y buen humor.
Protege nuestro hígado, su contenido de fitoquimicos ayuda a prevenir y en algunos casos a curar enfermedades hepáticas, se sabe que es útil en el manejo de la cirrosis y esto es gracias al 1-metilmalato.
Las grandes cantidades de vitamina C estimulan la secreción de serotonina (la hormona de la felicidad) es por eso que el camu camu se ha comenzado a suministrar como antidepresivo en medicamentos y terapias holísticas.
El camu-camu puede tener un efecto positivo en la prevención de la degeneración macular. (pérdida del campo visual).
Para preparar un té de camu camu como auxiliar en la perdida de peso, debes añadir 1 cucharada sopera rasa (3 gramos) de polvo de camu camu a un vaso de agua tibia y mezclar vigorosamente. Tomar un vaso todos los días preferiblemente por la mañana.
Granada |
Punica Granatum, mejor conocida como Granada es la fruta carnosa del granado, árbol que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales.
En su interior contiene múltiples semillas rojas separadas por tabiques membranosos.
Estas semillas están embebidas de una pulpa jugosa, refrescante y de sabor agridulce.
La granada es reconocida como un súper alimento, debido a su gran poder antioxidante y otras propiedades.
Ayuda a retardar el proceso de envejecimiento de la piel, manteniéndola con apecto saludable, además de favorecer la circulación sanguínea reduciendo la presión arterial y previniéndonos de enfermedades cardiovasculares.
Por su contenido en manganeso, la granada es adecuada en el tratamiento de los trastornos del metabolismo enzimático, debido a que este mineral forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.
La granada es una fruta diurética, lo cual favorece la eliminación de agua y sales a través de los riñones. Esta propiedad se debe fundamentalmente a la presencia de potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hidrosalino del organismo.
De acuerdo con un estudio realizado por una universidad de Edimburgo, la granada es considerada como “viagra natural”, ya que consumir esta fruta puede incrementar el deseo sexual tanto en hombres como mujeres.
El aumento de la testosterona también tiene otros efectos positivos como mejorar el estado de ánimo y la memoria, además de reducir la hormona del estrés (cortisol).
Ayuda a combatir el cáncer, alivia los síntomas de los trastornos estomacales, la osteoartritis y la conjuntivitis.
La granada es muy recomendada en dietas para adelgazar en forma de té. La preparación consiste en una cucharada de polvo de granada, una cucharada de canela en polvo y 1/2 taza de agua hirviendo, 3 veces a la semana.
Arándanos Azules |
Muchos conocemos a los arándanos azules como “blueberries” esta fruta posee propiedades benéficas para la salud como: altas cantidades en vitamina C, vitamina K, manganeso, fibra y otros nutrientes en pequeñas cantidades.
Su alto contenido en agua, hace que una taza de arándanos contenga solo 84 calorías y 15 gramos de carbohidratos.
Los arándanos son considerados como súper alimento entre las frutas y verduras comunes con mayor cantidad de antioxidantes, que son del tipo de antocianinas.
Esta característica ayuda a reducir la oxidación del colesterol malo en las arterias, lo cual disminuye el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares.
Recordemos que los antioxidantes protegen nuestro cuerpo del daño provocado por los radicales libres, moléculas inestables que provocan daño celular y contribuyen al envejecimiento y enfermedades como el cáncer.
Comer arándanos te puede ayudar a mantener el cerebro en buenas condiciones, aún entrando a la vejez, debido a que contiene flavonoides que potencian la memoria y mejoran el aprendizaje entre otras funciones cognitivas.
Gracias a las vitaminas, antioxidantes, minerales y otros muchos nutrientes, el consumo de arándanos se recomienda para perder grasa abdominal, reducir el colesterol y en consecuencia conseguir un mayor control sobre el azúcar en sangre.
Puedes consumir el polvo de arándanos azules diluyéndolo en bebidas, batidos o agregarlo en tus postres, yogur, cereales o ensaladas.
Moringa |
Moringa oleífera, es un árbol nativo de India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano. Tradicionalmente, se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza, tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas.
La Moringa posee numerosos nutrientes, antioxidantes y antiinflamatorios. Contiene tanta proteína como la carne o cualquier otra fuente de origen animal, y sobre todo contiene todos los aminoácidos esenciales, además de vitamina A, vitamina C, vitaminas del complejo B, Omegas, potasio, hierro y calcio.
100 gramos de hojas frescas pueden suplir las necesidades diarias de calcio, cerca del 80% de las necesidades de hierro y la mitad de las proteínas necesarias.
Uno de los múltiples beneficios de la moringa, es que ayuda en los tratamientos para adelgazar.
La capacidad que tiene la moringa para adelgazar, se atribuye básicamente al alto contenido de nutrientes, en contraste con su bajo contenido de grasa. Esto convierte a la moringa en un sustituto ideal bajo en calorías de numerosos alimentos.
El Té de Moringa sirve para mantenerse delgado, en forma y saludable. Además, aumenta las defensas contra cualquier enfermedad y sirve como calmante ya que reduce el estrés.
La manera tradicional y recomendada para preparar té de moringa, es hervir aproximadamente una taza de agua, agregar una cucharadita de moringa en polvo, dejar reposar 5 minutos y consumir.
Jengibre |
El jengibre, también conocido como kion o quion, es una raíz de planta aromática perteneciente a la familia de los tubérculos, la cual posee múltiples beneficios para la salud.
Es una planta medicinal, anti inflamatorio natural. Ayuda a combartir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes, problemas digestivos y también sirve para adelgazar.
Una infusión de Jengibre ayuda a elevar la temperatura corporal en personas friolentas, acelerar el metabolismo y aumentar la líbido. Contribuye a evitar náuseas y mareos durante el embarazo, estos son algunos de los beneficios de este alimento.
Además de disminuir los dolores reumáticos y menstruales, es coadyuvante en el tratamiento de la gripa y resfriado común. Favorece la expectoración, mejora el flujo sanguíneo, elimina el mareo y el vértigo, antidepresivo natural, afrodisíaco, previene el cáncer de colon y ovario.
Para preparar un rico te de jengibre, basta con poner una taza de agua a hervir y echarle una cucharada grande de jengibre en polvo. Dejar reposar cinco minutos y dejar enfriar un poco para beberlo, también si deseas, puedes agregar unas gotas de limón y una cucharada de miel, así tendrá mejor sabor.
Conclusión
Todos estos alimentos tienen un gran efecto termogénico, influyen en el proceso metabólico, en la saciedad y oxidación de grasas.
Pueden considerarse como opciones funcionales para lograr un balance positivo entre el gasto de energía y la aportación de nutrientes.