Posted on

Minerales que perdemos al sudar

Minerales que perdemos al sudar

¿Sabes que minerales perdemos cuando sudamos?

En épocas de altas temperaturas seguramente habrás escuchado las recomendaciones que debemos tomar en cuenta ante una onda de calor. Bueno, una de ellas es que bebas agua aunque no sientas sed, y esto es porque debemos mantenernos hidratados.

Probablemente sería útil responder a la pregunta: ¿Que se pierde al transpirar? Al sudar perdemos agua en un 99% y minerales importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo, los famosos electrolitos, que son… sodio, cloruro, potasio y magnesio.

Ahora bien.. pero.. ¿Qué son los electrolitos? Son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que ayudan a llevar las señales eléctricas de una célula a la otra, son los encargados de transportar los nutrientes necesarios).

¿Sabías que el sabor salado del sudor se debe a la presencia de minerales? El sudor también contiene sales minerales y otras sustancias y junto con la orina, el sudor es una vía de eliminación de toxinas y sustancias de desecho, como la urea y el ácido láctico.

¿Por qué sudamos?

Sudar es un proceso natural que realiza nuestro cuerpo para regular la temperatura corporal.

Todas las personas sudamos por diferentes motivos o causas: al tener fiebre, al hacer ejercicio, cuando estamos nerviosos o simplemente cuando hace demasiado calor.

La cuestión es que transpirar sirve para contrarrestar el exceso de calor, por medio de la evaporación de agua a través las glándulas de nuestra piel, principalmente axilas, nuca, ingles, las manos, etc.

En sí, toda nuestra piel elimina el exceso de calor a través de la transpiración para que nuestro cuerpo se mantenga a una temperatura adecuada. El promedio está entre los 36,3 y los 37,1 grados. Por encima o por debajo de eso, algo está pasando.

Tal vez te has encontrado con personas que sudan más en comparación con otras, pero el sudor es inevitable y sobre todo es saludable ya que el cuerpo usa 0.58 kcal para evaporar cada gramo de agua, por lo que sudar también ayuda en la oxidación o quema  de calorías.

Además de compensar la temperatura corporal, elimina sustancias de desecho y contribuye a la formación del pH ácido del estrato corneo, así como a crear una barrera contra la invasión de gérmenes, bacterias, hongos y virus que pueden dañar nuestro organismo.

Cuando sudamos demasiado, además de ser un poco incómodo, podría llevarnos a un estado de deshidratación.

¿Qué es las deshidratación y qué pasa si me deshidrato?

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquido del que se ingiere, entonces, tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales.

Personas de cualquier edad pueden sufrir deshidratación si no toman la cantidad de agua suficiente en días calurosos, especialmente si realizan actividad física intensa.

Cada vez que realizamos alguna actividad física perdemos agua y sales minerales. Por cada hora de ejercicio se pierden entre 500 y 700 ml de agua y entre 1,35 y 1,5 gramos de sales minerales.

Esta condición puede provocar desde calambres musculares leves hasta agotamiento y poner en riesgo tu vida.

Los síntomas de deshidratación son a menudo:

  • Boca y lengua secas
  • Ojos y mejillas hundidos
  • Irritabilidad
  • Sed excesiva
  • Micción poco frecuente
  • Orina de color oscuro
  • Fatiga
  • Mareos
  • Confusión y pérdida de conciencia

Además, la deshidratación puede alterar y reducir la capacidad para digerir y absorber nutrientes.

La deshidratación crónica podría afectar a sus órganos y provocar cálculos renales, incluso, insuficiencia renal, problemas de colesterol, estreñimiento, disminución en la presión arterial y en la cantidad de oxígeno en tu cuerpo, daño hepático, articular y muscular.

Sintomas de deshidratacion
Imagen del Instituo de Políticas Públicas de Salud de Chile

La alimentación en la hidratación

Las personas que llevan una buena alimentación y que realizan ejercicio físico intenso de manera regular, pierden menos electrolitos a través del sudor y la orina que las personas que no se alimentan bien, ya que el cuerpo de los deportistas consigue llevar a cabo una adaptación fisiológica aumentando de la Aldosterona, una hormona para minimizar el riesgo en la baja de electrolitos.

Las personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio y que hacen un sobreesfuerzo prolongado en condiciones de mucho calor, presentan mayor riesgo de perder sodio o potasio, ambas realmente graves para la salud.

El riesgo aumenta si la persona no lleva una alimentación saludable, ya que los niveles de ciertos electrolitos se pueden verse disminuidos antes incluso de exponerse al calor.

También son más vulnerables las personas que llevan una dieta sin sal, debido a que sus niveles de sodio pueden ser escasos.

¿Qué alimentos considerar si estaremos expuestos al calor?

Los Alimentos Reguladores son los más eficientes para evitar la deshidratación y hacen referencia al grupo de las frutas, verduras y hortalizas. Estos alimentos se llaman reguladores porque contienen mucha agua y son especialmente ricos en vitaminas, minerales y otros micronutrientes que son imprescindibles para la buena salud nuestro cuerpo.

Recuerda que los minerales que perdemos al sudar son potasio, sodio, magnesio y cloruro entre otros .

Estos son algunos de los alimentos ricos en los electrolitos:

Potasio: Se encuentra en presente en todos los alimentos reguladores, sin excepción.

Sodio: Las frutas no son especialmente ricas en sodio pero lo contienen en pequeñas cantidades. Las verduras y hortalizas presentan mayores cantidades pero tampoco son demasiado elevadas, mientras que las aceitunas presentan cantidades altísimas. 

Según los expertos, la disminución de sodio en sangre puede ocasionar graves daños cerebrales e incluso la muerte.

Magnesio: Las hortalizas y frutas también presentan cantidades importantes de magnesio. Algunas como el plátano, las judías verdes o el kiwi presentan cantidades mayores de magnesio.

Cloruro: Aunque estos elementos aparecen en prácticamente todos los elementos de nuestra dieta, es conveniente prestar especial atención a los alimentos reguladores porque además nos aportan una gran cantidad de agua y de este modo, estamos asegurando tanto la hidratación como la presencia natural de electrolitos.

Seguramente habremos visto comerciales de bebidas energéticas que aseguran ser optimas para reponer los electrolitos perdidos, o alguien nos habrá recomendado consumir estas bebidas en caso de practicar deporte o ejercicio intenso pero…

¿Ayudan las bebidas isotónicas a reponer los electrolitos perdidos?

Las bebidas isotónicas  no son la solución a este problema. Las bebidas isotónicas no son necesarias en personas bien hidratadas que lleven una dieta equilibrada y completa en su vida diaria, aun cuando hagan una actividad física intensa.

Las compañías fabricantes de estas bebidas afirman que sus bebidas deportivas ayudan a reponer los electrolitos perdidos durante el ejercicio o actividades al aire libre, pero la verdad es que los ingredientes que contienen podrían ser perjudiciales para su salud.

Tiene sentido, porque estas bebidas están cargadas de sodio, potasio, calcio y magnesio. pero..

bebidas energeticas, mala opcion para reponer Minerales que perdemos al sudar

Las bebidas energéticas suelen llevar una serie de componentes como los hidratos de carbono o el jarabe de maíz de alta fructosa que podrían causar un impacto negativo en la salud, tal como evitar que el cuerpo produzca la hormona HGH (hormona del crecimiento humano)de forma natural. Además, contribuye a casi todas las enfermedades crónicas, tales como la diabetes, cáncer y las enfermedades cardiacas.

También van en contra de ciertos objetivos como el adelgazamiento, o contener vitaminas artificiales, que son totalmente innecesarias a la hora de reponer los electrolitos que perdemos a través de la sudoración.

Y ahora… La pregunta del Millón!, la que no podía faltar. Sí!!!

¿Sudar mucho Adelgaza?

La respuesta simple es NO, en primera instancia parecería que sí, porque al perder agua pesamos menos, pero esa agua hay que reponerla ya que es necesario mantenerse hidratado. Así que la pregunta ya está contestada y no hay más.

Pero hay que aclarar lo siguiente: No es lo mismo sudar en un sauna que haciendo ejercicio.

Los métodos artificiales que se utilizan para estimular la sudoración no resultan beneficiosos para recuperar la figura ni para el organismo.

Ahora si sudamos como consecuencia de hacer ejercicio, la respuesta es SI, porque este sudor es el resultado de gastar energía (quemar calorías), justamente lo que se necesita para adelgazar.

Eso sí, para adelgazar es imprescindible consumir menos calorías de las que se gastan.

De esta manera, la energía que se genera consumiendo la grasa corporal que el cuerpo tiene reservada.

Repetimos: Para adelgazar está claro que lo que se necesita es quemar más calorías de las que se consumen y la mejor manera de quemar estas calorías es haciendo ejercicios.

La mejor agua para beber, Agua Viva

Si quieres beber la mejor agua, debes escoger agua estructurada o “agua viva”, tal como el agua profunda de un manantial.

El agua alcalina es demasiado alcalina, solo el agua estructurada contiene el balance ideal de pH, entre 6.5 a 7.5 y es por eso que realmente es capaz de nutrir tu cuerpo y restaurarlo a un estado completo y balanceado.

Agua estructurada, mejor opcion para reponer los minerales que perdemos al sudar

¿Cómo obtener agua viva?

Simplemente hacer un vórtice en un vaso con agua, con una cuchara. Esto le proporciona al agua una gran cantidad de energía y también aumenta su EZ (en palabras simples, es agua con mayor cantidad de hidrógeno, es agua cargada de energía).

El agua con EZ ideal podría encontrarse en un glacial derretido, pero puesto que esto no está a nuestro alcance, una buena fuente sería el agua profunda de un manantial natural. 

Es importante es utilizar jarras de vidrio y evitar las botellas de plástico, ya que contienen químicos perjudiciales para su salud. Si quieres saber más sobre el agua, puedes leer nuestro artículo sobre la importancia del agua en la alimentación.

Si deseas beber algo diferente al agua, podrías optar por un jugo verde, orgánico y sin procesar, hecho de vegetales frescos o super alimentos en polvo.

Conclusión

En conclusión, todo influye en nuestro cuerpo para su correcto funcionamiento, lo primordial como siempre sugerimos, es procurar llevar una alimentación saludable y equilibrada así como el consumo de agua durante el día, de 6 a 8 vasos.

aproximadamente, realizar actividad física unos 30 o 45 min al día para mantenernos sanos y sentirnos bien. Recuerda que siempre debes escuchar a tu cuerpo.

Maia Natural style