Posted on

Alimentación para diabéticos, Súper Alimentos

Alimentacion para diabetecos

La alimentación para diabetecos es algo especial con respecto a otras dietas.
Hablar de diabetes hoy en día es bastante común, pero no debería serlo, ya que es una condición que no debe tomarse a la ligera.

Las personas que padecen esta enfermedad deben poner especial atención para que su alimentación, sea la más apropiada para no elevar los niveles de glucosa en sangre.

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; se debe a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.
En palabras más fáciles de entender es una enfermedad crónica y degenerativa por la cual no asimilamos de forma adecuada la glucosa o azúcar en la sangre, acompañada de algunas otras alteraciones que merman nuestra salud.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los signos y síntomas más comunes de la diabetes son sed excesiva y micción frecuente, pero dependiendo del tipo de diabetes, la persona también podría sentir hambre constante y presentar cambios en el peso, síntomas similares a los de la gripe, visión borrosa, hormigueo en manos y pies e infecciones recurrentes.

Si no eres diabeteco y tienes agluna duda, un chequeo médico nunca está de más para saber como estamos y entre los exámenes que pudiera ordenar tu medico están, la prueba de la hemoglobina glucosilada (A1C) y la prueba de glucosa sanguínea en ayunas.

Tipos de Diabetes

Todos los tipos de diabetes implican alguna interacción entre la glucosa sanguínea y la insulina, la hormona que permite al cuerpo utilizar la glucosa.
Existen ciertas diferencias entre ellos:

  • Tipo 1
  • Tipo 2
  • Gestacional

Diabetes tipo 1

La Diabetes tipo 1 o diabetes insulinodependiente, se presenta cuando nuestro cuerpo no produce insulina.
Este tipo de diabetes generalmente se desarrolla en niños o jóvenes pero puede aparecer a cualquier edad y por lo regular suele aparecer en personas delgadas.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es definitivamente la más común y, por lo general, se desarrolla en la edad adulta por malos hábitos de alimentación, aunque su incidencia va en aumento a medida que hay más niños y adolescentes obesos.

Ocurre cuando el cuerpo empieza a presentar resistencia al efecto de la insulina o no la produce en suficiente cantidad. Algunas personas pueden controlar la diabetes tipo 2 con dieta y ejercicio.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional ocurre sólo durante el embarazo y normalmente termina con el nacimiento del bebé. Igual que en los otros tipos, en la diabetes gestacional la glucosa sanguínea también presenta niveles altos.

Esto puede ocasionar problemas de salud en la madre, pero sobre todo en el bebé aún no nacido.
Algunas mujeres logran controlar la diabetes gestacional con dieta y ejercicio.

El examen para confirmar este tipo, posiblemente será la prueba de O’Sullivan, que es una versión modificada de la prueba oral de tolerancia a la glucosa.

 

Ahora veamos que hay sobre la alimentación, pieza clave para lograr una buena calidad de vida.

¿Cómo puedo ayudarme a controlar la glucosa?

La Asociación Mexicana de Diabetes sugiere que una alimentación saludable es indispensable para lograr un buen control de la glucosa en la sangre, el colesterol y los triglicéridos.

Por eso es necesario conocer los distintos nutrimentos así como los grupos de alimentos para poderlos integrarlos de forma correcta al plan de alimentación.
No hay una fórmula exacta para llevar una alimentación saludable pero conocer los distintos grupos de alimentos y sus porciones adecuadas será la base para lograrlo.

Grupos de alimentos

Los alimentos se clasifican en 8 grupos de acurdo a los diferentes nutrimentos cada uno.
El saber identificar cada grupo y sus nutrimentos que lo conforman, ayudará a mejorar tu alimentación y hacerla más flexible.

En la alimentación para diabétecos es importante considerar el índice glucémico (GI) que mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre con una escala de 0 a 100.

Un alimento con un GI alto eleva la glucosa en la sangre más rápido que los alimentos con un GI mediano o bajo.

 

pirámide de distribución de alimentos para diabetecos

Frutas

Las frutas son alimentos que contienen carbohidratos, por lo que tienen efecto directo en la glucosa sanguínea.
Es importante incluirlas en la alimentación ya que proveen nutrimentos necesarios para mantener un buen estado de salud y fibra, pero siempre dentro de un plan de alimentación saludable y sin exceder las porciones recomendadas.

Recuerda que existen frutas con un alto valor glucémico como:

  • Sandía: 74
  • Dátil: 70
  • Piña: 66
  • Melón: 65
  • Papaya: 58
  • Plátano: 55 a 65 según su grado de madurez

Información nutrimental por porción: 15g. de carbohidratos, 0g. de proteína, 0g. de grasa.

Verduras

Son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Contienen una muy pequeña cantidad de carbohidratos por lo que se recomienda incluirlas en todas las comidas principales.

Recuerda que el elote y la papa no se incluyen dentro de este grupo.

Información nutrimental por porción: 4g. de carbohidratos, 2g. de proteína, 0g. de grasa.

Cereales

Son un grupo de alimentos compuestos mayoritariamente por carbohidratos complejos, por lo que también tienen un efecto directo en la glucosa sanguínea.
Deben incluirse en la alimentación debido a que a través de ellos el cuerpo obtiene la energía necesaria para realizar sus funciones, sin embargo es importante no excederse en su consumo.
Es recomendable consumir los cereales de grano entero como arroz, maíz, trigo, avena, amaranto, cebada, centeno, papa, camote, etc.

Información nutrimental por porción: 15g. de carbohidratos, 2g. de proteína, 0g de grasa.

Leguminosas

Las leguminosas son alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y fibra soluble.
Debido a que contienen carbohidratos igual que las frutas, los cereales y la leche, debemos consumirlos con moderación y dentro de un contexto de dieta correcta.
Su contenido de fibra soluble ayuda a enlentecer el paso de la glucosa a la sangre evitando picos de hiperglucemia.

Están inluidos en este grupo, los frijoles, garbanzos, lentejas, habas y alubias.

Información nutrimental por porción: 20g de carbohidratos, 8g de proteína, 1g de grasa

Leche y Yogurt

A diferencia de otros alimentos de origen animal, la leche y el yogurt sí contienen carbohidratos por lo que deben contabilizarse dentro de los alimentos que tienen efecto sobre el nivel de glucosa en sangre.

Es importante elegir productos descremados y evitar el yogurt azucarado, para consumir únicamente los carbohidratos presentes de manera natural en estos productos.

Información nutrimental por porción: 12g. de carbohidratos, 9g. de proteína, grasa según el producto, ya que es un producto procesado.

Alimentos de Origen Animal

Este grupo de alimentos nos provee de proteínas y no contiene carbohidratos, por lo que no va a influir directamente en el nivel de la glucosa.

Si elijes consumir estos productos, prefiere cortes y quesos magros (sin grasa) para mantener un buen perfil de colesterol y triglicéridos. Es recomendable consumir carne roja solo 1 vez cada 15 días e incluir pescado 2-3 veces por semana, lo que ayudará a no perjudicar tu salud cardiovascular y prevenir complicaciones.

Información nutrimental por porción: 0g. de carbohidratos, 7g. de proteína, grasa según la elección, 10 gramos en cortes magros.

Aceites y Grasas

Dentro de este grupo se incluyen todos los aceites, productos compuestos mayoritariamente por grasas y las semillas.
No contienen carbohidratos por lo que no tienen efecto directo en el control de la glucosa, sin embargo es importante cuidar la fuente de la que proviene para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las grasas animales tienen efecto negativo en el perfil de lípidos mientras que las grasas vegetales tienen un efecto positivo.

Alimentos: Aceites, mantequilla, manteca, aguacate, crema, mayonesa, semillas (nueces, pistaches, cacahuates, almendras, etc).

Azúcares

Este grupo contiene carbohidratos en forma de azúcar simple que pasa rápidamente a la sangre teniendo efecto directo en los niveles de glucosa sanguínea.

Es recomendable que quienes viven con diabetes eviten consumir de manera regular los alimentos contenidos en este grupo para controlar mejor sus niveles de glucosa y dejarlos únicamente para ocasiones especiales o episodios de hipoglucemia.

Actualmente existen en el mercado muchos productos que reemplazan el azúcar por un edulcorante no calórico que brinda el sabor dulce sin alterar los niveles de glucosa.

en este grupo encontramos: Dulces, azúcar de mesa, refrescos, chocolates, helados, jugos procesados, etc.

 

 

Bueno, ahora que ya tenemos ubicados los grupos de alimentos, viene la parte difícil ¿Cómo debo balancear los diferentes grupos de alimentos para mis 3 comidas principales?

La alimentación para diabetecos es algo diferente a la distribución que propone el plato del bien comer.

Planeación de comidas

 La Asociación Americana de Diabetes (ADA) propone un modelo para planeación de comidas en el que la distribución de alimentos y nutrimentos es saludable para quienes viven con diabetes, y es el siguiente:

Alimentación saludable para diabetecos

El plato debe medir 23 cm (9 pulgadas) y debe estar dividido de la siguiente manera:

La mitad del plato debe corresponder a alimentos del grupo de las verduras en cualquier tipo de preparación, exceptuando aquellas en las les que se adicione grasa o altas cantidades de sodio (fritas, con mantequillas, capeadas, etc).

Las verduras deben ser abundante en nuestras comidas principales porque nos brinda vitaminas, minerales y fibra con la ventaja de aportar una cantidad reducida de calorías y carbohidratos.

Un cuarto del plato debe corresponder a alimentos del grupo de los cereales y tubérculos, esto incluye sopa de pasta o arroz, tortilla, papa, elote, pan y cualquier otro derivado de los cereales.

Si se comen 2 alimentos de este grupo en el mismo tiempo de comida (Ejemplo: arroz y tortilla), la ración de cada uno debe ser menor.

La importancia de consumir cereales radica en que estos alimentos contienen los carbohidratos que servirán para obtener energía pero por esta misma razón, es importante no excederse ya que los niveles de glucosa en sangre se podrían ver afectados.

El último cuarto del plato debe corresponder a los alimentos del grupo de Alimentos de Origen Animal como la carne de res, pollo, cerdo, pescado o quesos bajos en grasa como el panela, el fresco, requesón o cottage.

Se puede agregar un vaso (240 ml) de leche o yogurt light (descremado / sin azúcar añadido) y/o una porción de fruta en algunos tiempos de comida para complementarlos en caso de no haber excedido el consumo de carbohidratos.

– Información publicada por la Asociación Americana de Diabetes –

Lo importante es seguir un plan de alimentación que se adapte a las preferencias personales y estilo de vida, que ayude a controlar los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos, presión y peso.

Como información adicional vale la pena mencionar que al ser una alimentación restringida en productos que aportan nutrientes importantes, agregar a tu dieta superfoods o super alimentos apropiados, es una opción inteligente, ya que proporcionan muchos nutrientes en pocas cantidades de producto.

Súper Alimentos para diabétecos

Los siguientes super alimentos pueden contribuir a controlar la glucosa en sangre:

Moringa: Sus hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales. Alto contenido de hierro y calcio, también contienen altas dosis de cistina y metonina, un tipo de aminoácidos que a menudo escasean.

Espirulina: Está compuesta por un 65% a 71% de proteínas biológicamente completas, lo que significa que proporcionan los ocho aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas.

Cúrcuma: Es un antiinflamatorio natural por excelencia, utilizada para la prevención y alivio de la artritis reumatoidéa y la osteoporosis, favorece el correcto funcionamiento hepático y reduce los niveles de glucosa.

kale: Destaca su riqueza en minerales como calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zinc además de un alto contenido proteico. Contiene unos elevadísimos valores de vitaminas A, grupo B, C y K, es rica en acidos grasos omega 3.

Yacon: Es rico en minerales como calcio, fósforo, potasio y hierro. Contiene inulina. Su sabor es dulce, no eleva los niveles de glucosa en sangre. Es rico en prebióticos, estimula el crecimiento y activa la microflora intestinal.

Jengibre: Rico en aceites esenciales y sus principios activos. Muy utilizado para tratar problemas digestivos, combate problemas de gastritis, mejora la circulación y enfermedades respiratorias, utilizado en el tratamiento contra la depresión.

Lúcuma: Alto en contenido de Vitamina B3, promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso y se considera un antidepresivo natural.
Rico en hierro, betacarotenos y antioxidantes.

Té matcha: Contiene hasta 20 veces más antioxidantes que las frutas, combate el envejecimiento celular.
Poporciona energía y calma, refuerza el sistema inmunológico, ayuda a mantener los niveles de colesterol, mejora la flora intestinal, es muy bajo en calorías.

Los super alimentos antes mencionados, puedes adquirirlos en nuestra tienda en linea haciendo click sobre el nombre.  (Moringa, Espirulina, Cúrcuma, etc.).

Conclusión

No existe una dieta ni plan de alimentación que funcione para todas las personas con diabetes.

En la alimentación para diabetecos queda claro que el ingrediente del cual debemos cuidarnos y no excedernos son los carbohidratos.
A pesar de esto, como en cualquier otra situación, estar bien alimentados es una de las claves para mejorar nuestra calidad de vida.

Recuerda que llevar una alimentación saludable y realizar actividad física te puede ayudar a prevenir esta y otras enfermedades.
Si tiene dudas consulta a tu médico especialista.

 

Maia Natural style